jueves, 19 de noviembre de 2009

Walter Bulacio


El 19 de abril de 1991, cuando intentaba entrar a un recital de los Redondos en el estadio Obras Sanitarias, Walter Bulacio, de 17 años, fue detenido en medio de una razzia policial junto con otras 70 personas.
Fue llevado a la comisaría Nª 35 donde lo golpearon brutalmente y al día siguiente fue trasladado a un hospital, todo esto sin dar notificación a sus padres. Walter murió en el hospital 5 días después del recital.
Por la muerte de Bulacio fue acusado el jefe de la Seccional: Miguel Angel Espósito.
Un dato importante a tener en cuenta: el oficial Silwa, quien estuvo presente la noche de la detención, estaba dispuesto a declarar contra Espósito, pero casualmente lo declararon insano y lo jubilaron.
Por la causa Bulacio pasaron más de 30 jueces, quienes concluyeron en la absolución de Espósito por prescripción del caso.
Los familiares y amigos de Walter junto a la CORREPI llevaron el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
En 2003, se fijó fecha para una audiencia frente a la CIDH, pero el por entonces Presidente Eduardo Duhalde, firmó un decreto por el cual el Estado Argentino se asumía como responsable de las violaciones a los derechos humanos ejercidos en el caso Bulacio.
En septiembre de ese mismo año, la CIDH condenó al Estado Argentino y le impuso una lista de requisitos a cumplir, entre ellos la prohibición de detenciones de menores en las razzias.
El 3 de diciembre de 2004, por orden de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se reabre el caso. Se vuelve a procesar a Espósito.
Luego, en 2008, después de 5 años de intimaciones, el ministro de justicia, Aníbal Fernández, dijo que había instruido a las fuerzas de seguridad nacionales para que modifiquen las normas de procedimiento ante la detención de menores de 18 años, y para que las familias y la justicia de menores sean notificadas inmediatamente, así mismo, recalcó que había prohibido a los agentes exhibirles armas a los menores.

En el 2009, 18 años después de la muerte de Walter, se apartó a la Secretaria de Derechos Humanos del rol de querellante para la reanudación del caso en juicio oral.
La fecha del juicio será fijada para el próximo año.
Actualmente, el único imputado es Espósito, pero solamente por "privación ilegal de la libertad agravada" (y no por HOMICIDIO)
Claro, porque en el expediente está declarado que Walter no fue asesinado, sino que murió por un "aneurisma cerebral no traumático".

No hay comentarios:

Publicar un comentario